El dolor de muelas es un dolor particularmente incómodo cuya intensidad se ha descrito como uno de los dolores más intensos de los cuales una persona puede padecer y que incluso puede interferir directamente con la posibilidad de poder comer adecuadamente. Cosa que resulta muy contraria debido a que, si se toma la decisión de consumir algún medicamento para el dolor de muela, este puede caer pesado al estómago, provocando otras dolencias si no se ha comido bien previamente. Por eso es importante actuar con prontitud para calmar el dolor de muela y evitar que se hagan mayores afectaciones.
¿Por qué se da el dolor de muela?
Pueden provocarse por muchas razones y será importante que en caso de tener un dolor que comience a intensificarse, se acuda al médico y/o al dentista para que puedas ser valorado por un profesional de la salud. Ellos determinarán la causa raíz del dolor y con esto el poder asignarte el tratamiento adecuado para tu recuperación. Entre las posibles causas se encuentran las siguientes:1
- Caries: esta es la razón más común sobre los dolores de muela constantes, ya que la caries comienza a adentrarse lentamente hasta alcanzar el nervio que da vida a tu diente. Una vez que lo ha alcanzado o está cerca de hacerlo, es cuando se puede presentar el dolor constante. Cabe resaltar que las caries no es aspecto únicamente de las muelas y que se puede presentar en cualquier otro diente, solo que es común en muelas ya que generalmente es más sencillo que una persona pueda omitir su adecuada higiene.
- Infecciones: las infecciones en la boca pueden ser un motivo de dolor, ya que pueden aumentar la sensibilidad de las encías o generar dolores punzantes debido a que tu sistema inmunológico está actuando o bien, te ha generado una úlcera que al ser tocada genere dolor. Como se da en algunos casos que aftas aparecen en las encías de tus muelas.
- Enfermedad en las encías: estas enfermedades pueden provocar sensibilidad, en especial cuando no se tratan adecuadamente, como es el caso de la gingivitis, que puede hacer que tus muelas y todos los demás dientes duelan.
- Traumatismo dental: un golpe o tratar de morder algo muy duro con las muelas puede lastimarte fuertemente y con esto llevar al dolor.
Mordida anormal: si tu mordida es asimétrica, con el paso del tiempo generará dolor, en especial en aquellas partes que tiene mayor contacto.
Muelas del juicio: al salir pueden provocar mucho dolor en la parte trasera de la encía o en el peor de los casos, comenzar a salir por debajo de tus actuales muelas lo que posiblemente te provocaría caries y dolor por la tensión en tus encías.
Apretar o rechinar los dientes inconscientemente: aunque suene algo no tan común, hay muchas ocasiones que sin darse cuenta una persona puede rechinar los dientes como pudiera suceder mientras duerme. Esto provoca un desgaste en las muelas, principalmente, que con el tiempo llevarán a desgastarse y posiblemente provocar dolor.
¿Cómo te ayuda Aspirina® en el dolor de muelas?
Aspirina® posee un ingrediente activo que es el ácido acetilsalicílico, el cual posee una doble acción como antiinflamatorio y analgésico, que juntos inhiben los receptores de dolor, además de permitir la libre desinflamación del área afectada. La Cafiaspirina® está indicada para dolores muy intensos, por lo cual podrá ayudarte a aliviar el dolor de muelas. Además de tener mayor activo principal que una Aspirina® regular, su fórmula con cafeína potencializa el efecto analgésico.2