La migraña es uno de los tipos de dolor de cabeza más limitantes ya que puede durar horas o días. Se trata de un dolor de cabeza pulsante y que habitualmente se localiza en un solo lado de la cabeza. La migraña puede ir acompañada de náuseas, vómitos, sensibilidad al sonido y a la luz.
El estrés es uno de los principales desencadenantes de la migraña, así como tener migraña puede resultar en una situación estresante, en especial en estos tiempos en donde el estrés laboral o doméstico parece ser constante. Por ejemplo, existe un término llamado “burnout” que se define como una respuesta al estrés crónico en el trabajo que se va generando de manera acumulativa y a largo plazo. Se caracteriza por presentar un agotamiento emocional importante, una actitud negativa hacia los demás y la tendencia a autoevaluarse de manera muy negativa. Científicos han encontrado una relación importante entre esta condición estresante y los episodios de migraña que pueden presentar ciertas personas, aunque aún se encuentra en estudios.
Existen varios tipos de migraña entre las que encontramos:
- Migraña con aura o sin aura: el aura se refiere a una alteración sensorial que ocurre en las etapas iniciales de un episodio de migraña. Si se presta atención puede ayudarnos y puede actuar como una advertencia de que se acerca una migraña.
- Migraña crónica: una migraña se convierte en crónica cuando sus síntomas se padecen durante más de 15 días al mes.
- Migraña menstrual: este tipo de migraña es causada por una caída súbita de los niveles de estrógenos. Suele presentarse entre los dos días previos a la menstruación y los tres primeros días de esta.
- Migraña vestibular: además de los síntomas de la migraña, podemos sentir vértigo.
- Migraña basilar: es uno de los tipos de migraña menos frecuentes y puede llegar a afectar funciones neurológicas.
- Migraña abdominal: los síntomas de la migraña están relacionados directamente con una función irregular en el abdomen e intestino, puede causar vómitos y náuseas. Suele darse en niños menores de 14 años.
Prevención y tratamiento de la migraña:
Aunque las causas exactas de la migraña aún se desconocen, algunos cambios en nuestra rutina diaria pueden ayudar a prevenir episodios de migraña.
- Evita ciertos alimentos en tu dieta: alimentos procesados, fermentados, marinados, frutos secos como cacahuetes o nueces, productos lácteos, chocolate, carnes con alto contenido de nitritos como embutidos y algunas legumbres pueden desencadenar migrañas.
- Eliminar el alcohol.
- Controlar el estrés: el estrés es un desencadenante muy común de dolor de cabeza y de episodios de migraña.
- Eliminar el tabaco.
- Evitar fuentes de luces y ruido demasiado fuertes.
- Tener una buena higiene del sueño.
Además de estos cambios, como hemos mencionado antes existen algunos cambios sensoriales como percibir luces, hormigueo, o dificultades en la visión que pueden avisarnos que se avecina un episodio de migraña.
¿Cuándo es recomendable que consultes a tu médico?
Si bien las migrañas pueden ser pasajeras, es importante que si suceden con relativa frecuencia consultes a tu médico. Es recomendable que lleves un registro en una libreta de los episodios que has tenidos, incluyendo día y hora, además de cómo los trataste. De forma que, cuando agendes una cita con tu médico puedas compartirle esta información de manera más precisa. Recuerda que hacer esto, es particularmente importante si notas que de pronto los dolores de cabeza y migrañas se sienten distintos.
Así mismo, si es la primera vez que experimentas lo que crees pudiera ser una migraña, si empeora el dolor o los síntomas respecto a episodios previos o si se agravan mucho los síntomas que estas sintiendo, es importante consultar al médico.
Por otro lado, en caso de presentar alguno de los siguientes signos y síntomas será importante que acudas inmediatamente a la sala de urgencias de tu unidad médica más cercana ya que podrían indicar un problema de salud más grave.
- Un dolor de cabeza abrupto y/o inusualmente intenso.
- Dolor de cabeza con fiebre, vómito, rigidez en el cuello, confusión, convulsiones, visión doble u otras alteraciones visuales, dificultad para hablar, entumecimiento o debilidad en cualquier parte del cuerpo o cualquier otro síntoma neurológico.
- Dolor de cabeza después de una lesión en la cabeza.
- Un dolor de cabeza crónico que empeora después de toser, hacer mucho esfuerzo o un movimiento repentino.
- Dolor de cabeza nuevo después de los 50 años.
Para el tratamiento de los síntomas de migraña podrás contar con Cafiaspirina® Forte que cuenta con una fórmula que brinda un alivio efectivo del dolor severo y la migraña para que ningún tipo de dolor te detenga.
Fuentes de referencia:
- https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/migraine-headache/symptoms-causes/syc-20360201
- https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/migrana#tipos
- https://headachejournal.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/head.12282#:~:text=La%20migra%C3%B1a%20menstrual%20ocurre%20debido,primeros%20d%C3%ADas%20de%20la%20misma.
- https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000420.htm
- https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/burnout/art-20046642
- https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/24191/1/GladysRoxana_GuerreroValdivieso.pdf.pdf
- https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/burnout/art-20046642
- https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/24191/1/GladysRoxana_GuerreroValdivieso.pdf.pdf
- https://www.ifp.es/blog/que-es-el-sindrome-burnout