Considera que, a pesar de que suelen confundirse bastante, la gripe y el resfriado común NO son lo mismo y la manera más fácil de diferenciarlas es a través de sus síntomas. Esto resulta bastante importante, ya que la gripe es una enfermedad a la que hay que prestar un poco más de atención debido a que puede llevar a complicaciones más graves para la salud. Para conocer más sobre la gripe puedes leer síntomas de gripe. 1
Por otra parte, los síntomas del resfriado común acostumbran a aparecer de manera gradual y pueden presentarse todos al mismo tiempo o solo algunos de los siguientes: 1
- Congestión o secreción nasal
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Dolor de cuerpo
- Estornudos
- Ojos llorosos
- Tos
Y, ¿para el resfriado qué tomar? En cuanto al tratamiento del resfriado común, debes saber que no es recomendable ingerir antibióticos. Esto se debe a que este tipo de medicamentos están indicados para aliviar infecciones provocadas por bacterias y no por virus, como es el caso del resfriado común. Además, hasta el día de hoy no existe un medicamento, tratamiento o cura específico para tratar esta infección. En su lugar, se utilizan medicamentos o recomendaciones generales que ayudan a mejorar síntomas específicos causados por el resfriado común lo cual, sin duda, puede contribuir a que los pacientes que lo padecen se sientan mucho mejor durante el proceso de recuperación, pero no ayudan a atacar o eliminar la infección vírica en sí misma.
Medicamentos
A continuación, te platicamos sobre algunos de los medicamentos más comunes para aliviar los síntomas del resfriado común. Recuerda siempre consultar a tu médico y seguir sus indicaciones antes de ingerir algún medicamento o iniciar un tratamiento.2
- Analgésicos: De manera general, los analgésicos son medicamentos desarrollados para reducir o aliviar los dolores generales del cuerpo, por lo que resultan bastante útiles cuando se presentan los dolores de cabeza y cuerpo. Los productos Aspirina® tienen un efecto analgésico en el organismo que puede ayudarte a sentir mejor para que los molestos síntomas y dolores del resfriado común no interrumpan tus actividades diarias.
- Descongestionantes nasales: Como su nombre lo indica estos aerosoles te ayudan a desinflamar y aliviar el molesto síntoma de congestión nasal o nariz tapada. Existen varios tipos con distintas características en el mercado. Recuerda seguir las indicaciones de uso del producto a aplicar y las de tu doctor de cabecera.
- Antihistamínicos: Son medicamentos que reducen el exceso de mucosidad, lagrimeo y estornudos.
Cómo prevenir el resfriado común
También existen algunas recomendaciones generales que puedes llevar a cabo desde tu casa para aliviar los síntomas del resfriado común y que puedas sentirte mucho mejor.
- Mantén una dieta equilibrada con suficientes vitaminas y minerales. Por más mal que te sientas, nunca dejes de comer y alimentarte sanamente.
- Aumenta tu ingesta de líquidos e incorpora algunos calientes a tu dieta diaria, como caldos, sopas y tés.
- Humedece los ambientes secos, puedes utilizar vaporizadores o humidificadores de vapor frío.
- Las gárgaras pueden ayudar a aliviar los malestares en la garganta. Intenta con agua tibia y sal.
- Evita fumar o exponerte a ambientes con humo de tabaco.
Y por último y no menos importante: ¡DESCANSA Y RELÁJATE! Sin duda, este es uno de los mejores y más efectivos consejos para dejar a un lado el resfriado común.