¿Qué es la artritis y el reumatismo? tipos, síntomas y tratamiento

Mientras uno va ganando más experiencia con los años vividos, con ello se van adquiriendo nuevas dolencias que hasta parecieran un mapa de vida. La rodilla que predice el clima, el dolor de espalda que a veces asevera el cansancio y por supuesto, el dichoso reumatismo. Trae consigo una variedad de malestares que no harán más que aparecer y acompañarte.

¿Qué es el reumatismo?

El reumatismo o reumas no es una enfermedad en sí, es una forma generalizada para referirse a varios tipos de dolencias de tipo reumático (dolores relacionados con el aparato locomotor, compuesto por músculos, tendones y huesos) Actualmente, es un término que ha venido en desuso, los doctores han resaltado la importancia de focalizar el tipo de trastorno reumático a modo que se pueda brindar un mejor tratamiento al momento de ser identificado. Puede incluir distintas enfermedades reumáticas que se caracterizan por la presencia de inflamación de las articulaciones (artritis), como la artritis reumatoide, pero también otras condiciones como la fibromialgia o la osteoartritis.

¿Qué es la artritis?

La artritis es uno de los síntomas que presentan diversas enfermedades, en su mayoría reumáticas, y se caracteriza como una inflamación en las articulaciones. Una articulación es un área donde se unen dos o más huesos que posibilita su desplazamiento, por ejemplo el codo, la rodilla o el tobillo y está compuesta por diversas estructuras incluyendo huesos, cartílago, tendones, ligamento, membrana sinovial y bursas. Existen diferentes tipos de artritis, como artritis reumatoide, la espondiloartritis o la osteoartritis y sus síntomas más frecuentes suelen ser dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones. Puede ser causada por diversos factores, como la autoinmunidad, la edad o el desgaste natural de las articulaciones.

Es importante no confundir la artritis y la artrosis, ya que, si bien pueden utilizarse los términos indistintamente, no son lo mismo. La artritis es una inflamación que afecta a la membrana sinovial así como otras estructuras de la articulación, mientras que la artrosis es una enfermedad degenerativa crónica que afecta principalmente al cartílago.

¿Cuál es diferencia entre reumatismo y artritis?

Es frecuente que muchas personas usen como sinónimo los términos de reumatismo y artritis, pero como bien lo hemos explicado, ambos términos no cuentan con el mismo significado. Es normal que exista confusión sobre si son o no lo mismo, muchas veces los síntomas de reumatismo se pueden identificar como artritis, sin embargo, la diferencia entre reumatismo y artritis reside en que el reumatismo es un término más genérico que refiere a un gran abanico de dolores en las articulaciones (y que no todas las enfermedades reumáticas presentan inflamación), en cambio la artritis es apenas uno de los síntomas de varias de las enfermedades reumáticas, y se caracteriza por una hinchazón en las articulaciones, además del dolor y rigidez de las mismas.

Como ya mencionamos anteriormente, la artritis puede ser en sí un síntoma de una enfermedad reumática, y entre sus principales síntomas están:

  • Dolor en la articulación afectada y alrededor de la misma.
  • El dolor puede darse en una sola articulación o en varias dependiendo del tipo de enfermedad que este causando la artritis.
  • Hinchazón, enrojecimiento y calor en la zona afectada.
  • Disminución de la capacidad para mover la articulación.
  • Rigidez o entumecimiento, en especial por las mañanas, que suele mejorar con el movimiento.

¿Existen distintos tipos de reumatismo?

Nos encontramos distintos tipos de enfermedades reumáticas que se diferencian entre sí de acuerdo con su sintomatología. Cada uno deberá de ser tratado de una forma distinta. Algunos podrán verse aliviados con analgésicos y antiinflamatorios de venta libre, pero es probable que para la mayoría se deba de llevar un tratamiento más específico prescrito por un médico.

Enfermedades reumáticas más comunes que cursan con artritis

Las enfermedades reumáticas deben ser diagnosticadas y manejadas por un médico.

  • Osteoartritis: es una enfermedad que se debe al proceso de degeneración de las articulaciones durante los años de uso. La población en general es propensa a padecerla dependiendo de la intensidad de la actividad y el peso que sus articulaciones hayan tenido que soportar durante los años. Esta es la forma más común de artritis.
  • Espondilitis anquilosante: es una enfermedad inflamatoria que afecta principalmente a la columna vertebral, haciendo que los articulaciones de la columna se fusionen. Esto hace que la columna vertebral se vuelva rígida, lo cual limita la movilidad, además de causar dolor.
  • La artritis idiopática juvenil: es una forma severa de artritis que afecta a las articulaciones, se presenta en jóvenes menores de 16 años.
  • Artritis reumatoide: es una condición autoinmune en el que es el propio organismo el que ataca el tejido sano. Los síntomas de este tipo de artritis suelen ser, la rigidez matutina, dolor de articulaciones, dificultades para dormir, entumecimiento, calor, ardor y hormigueo.
  • Gota: está causada por acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones, siendo lo más habitual que afecte al dedo gordo del pie.
  • Artritis reactiva: este tipo de artritis aparece cuando se da una infección en una parte del organismo que afecta a tu sistema inmunitario haciendo que se inflame una articulación en otra parte del cuerpo.
  • Artritis infecciosa: este tipo de artritis es debido a la infección de una articulación, lo que deriva en dolor e hinchazón. Suele presentarse únicamente en una articulación.
  • Artritis psoriásica: como su nombre indica, viene derivada de la psoriasis. Se trata de un tipo de artritis que en la mayoría de los casos afecta a los dedos, con fuertes dolores y descamación.

Además, existen otras enfermedades reumáticas que afectan otros órganos y que también pueden causar artritis: afectan ojos, tejido conectivo y otros órganos como riñones, pulmones o cerbero, y en ocasiones pueden presentar una manifestación articular.

  • Lupus eritematoso: es una enfermedad autoinmunitaria crónica y compleja que puede afectar las articulaciones y otras partes del cuerpo como órganos (cerebro, pulmones, riñones etc)
  • Enfermedades del tejido conectivo: el tejido conectivo es una especie de pegamento celular que mantiene algunas secciones del cuerpo fijas. Un ejemplo de este tejido es el cartílago.
  • El síndrome de Sjögren: El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune. El sistema inmunitario ataca, por error, partes de su propio cuerpo relacionadas con la lubricación. Los síntomas incluyen resequedad en los ojos y falta de saliva.
  • Escleroderma: afecta el tejido conectivo y la piel.

Aspirina® para el dolor leve de artritis y CafiAspirina® para el tratamiento del reumatismo y el dolor articular (artralgias). CafiAspirina® es un medicamento formulado con ácido acetilsalicílico y cafeína como principios activos y está indicado para el alivio del dolor e inflamación asociados al reumatismo. La formulación de CafiAspirina® tiene un efecto antiinflamatorio y un efecto analgésico. Te ayudará a disminuir tu dolor y a formar parte de las varias medidas sintomáticas que podrás tomar en conjunto, como pueden ser:

  • Baños de agua tibia 
  • Masajes en las articulaciones que provocan dolor 
  • Fisioterapia

Siguiendo las indicaciones previa, no olvides que Aspirina® está indicada para el dolor leve de artritis y que CafiAspirina®  y CafeAspirina® Forte están indicados para ayudar a tu cuerpo a aliviar los síntomas del reumatismo.

Nuestros productos

Explore los productos de Aspirina® para comparar los beneficios y busque el mejor para sus necesidades.

CONOCE MÁS

todos los productos